Las guirnaldas constituyen uno de los adornos navideños de más tradición durante las fiestas decembrinas. Aunque la costumbre de colocar guirnaldas es netamente europea, durante siglos gracias a las migraciones llegó a todos los rincones del mundo, y hoy es posible ver la navidad con la tradicional guirnalda navideña en la puerta en casi cualquier lugar. La guirnalda suele ser fabricada de las ramas del pino o el ciprés, pero también la hay, hoy en día en mayor cantidad, de productos variados de fantasía.
La guirnalda navideña suele colocarse en la puerta del hogar para dar la bienvenida a los que llegan de visita, simbolizando la fraternidad y solidaridad navideña. Con su gran difusión se trasladó como ornamento que ahora se coloca en casi cualquier puerta y en cualquier material se fabrica. Pueden se guirnaldas elaboradas artesanalmente o guirnaldas de fabricación industrial. Usualmennte se suele comprar una guirnalda natural y colocarle los adornos que apetece en cada caso o bien fabricarla del todo con materiales como tela o papel, al gusto personal y por ello se han hecho cada día más creativas.
Se pueden colocar sobre la chimenea si se cuenta con una, o se pueden colocar cercanas al árbol, con ornamentos y luces, se convierte en un agregado a la decoración navideña. Las guirnaldas se colocan junto con la decoración de navidad. Como hemos dicho hay toda clase de guirnaldas y las mismas permiten explotar nuestra creatividad adaptando ideas para tener nuestras propias creaciones. Algunas de las más bonitas guirnaldas veremos en estas imágenes, muy decoradas o muy naturales, la guirnalda es clave en la decoración navideña del hogar, la oficina y es represetantiv de que las fiestas de fin de año han llegado.
En algunos lugares se adornan con frutos de la estación para atraer buenas cosechas y la prosperidad de un nuevo año.